locura animal
INICIO OSO POLAR PINGÜINO ELEFANTE CABALLO OSO PANDA

DESCRIPCIÓN

Características

 Biología y ecología

TIPOS DE FOCAS

LA FOCA Y SU ECOSISTEMA

AMENAZAS

 

DESCRIPCIÓN:

Las focas son mamíferos que pasan la mayor parte del tiempo en los océanos. Son más comunes en los zonas árticas y antárticas aunque algunas especies viven en los mares tropicales. Había una vez, sí ya sólo es un cuento, una especie de foca que vivía en el Caribe, a la que los libros se refieren por Foca del Caribe, Monachus tropicalis.
Las focas se distinguen fácilmente de los leones marinos y osos marinos en que éstos otros tienen orejas externas. Las focas sólo exhiben un orificio. Existen otras diferencias en la anatomía pero son más detalladas y no tan fácil de apreciar a simple vista. La morsa es más grande que las focas y tiene dos grandes colmillos. Los elefantes marinos, que son parientes bien cercanos de las foca y son incluidos en la misma familia que las focas, son gigantescos.
Característico de las focas es la habilidad de mover la cola hacia adelante. Cuando están fuera del agua la pueden poner debajo el cuerpo.

SUBIR.

Características

Las focas habitan las regiones costeras de buena parte del globo, con la excepción de las zonas tropicales. Tienen cuerpos alargados y fusiformes, adaptados a la natación; las extremidades anteriores son cortas y aplanadas, mejor preparadas para su uso como aletas que para el desplazamiento en tierra, que es torpe, aunque algunas especies pueden moverse a gran velocidad empleando movimientos de reptación. Las posteriores adoptan una posición fija hacia atrás, y no pueden retraerse. A diferencia de otros pinípedos, las focas carecen por completo de oído externo.

El pelaje de las focas es generalmente corto y denso en edad adulta; la mayor parte de la protección térmica no la ofrece éste, sino la gruesa capa de grasa subcutánea, que puede representar hasta un cuarto del peso del animal. Algunas especies carecen casi de pelo.

SUBIR.

Biología y ecología

La estructura social de las focas varía enormemente entre especies; a diferencia de los leones marinos, no suelen formar grandes colonias. Algunas especies forman parejas monógamas, otras se asocian en pequeñas tribus, y los elefantes marinos forman manadas compuestas por un macho dominante y un harén de hembras. Son predadores sumamente eficaces, alimentándose de peces, crustáceos y cefalópodos, aunque alguna especie captura también pingüinos y focas más pequeñas.

Las focas son capaces de nadar grandes distancias y sumergirse a grandes profundidades para capturar su presa; la foca de Weddell puede sumergirse hasta 600 m bajo el nivel del mar. Las distancias que deben cubrir durante la alimentación imponen un ritmo peculiar a la lactancia; la leche de las focas es sumamente rica en calorías para permitir al cachorro sobrevivir durante las largas ausencias de su madre.

La variedad de tamaño entre las focas es notable; algunas especies del género Phoca no superan el peso de un humano adulto, mientras que los elefantes marinos macho pesan más de 3.500 Kg., aún más que las morsas. De hecho, los elefantes marinos son los mamíferos marinos más grandes entre los no cetáceos.

SUBIR.

TIPOS DE FOCAS:

Foca Anillada
Foca Barbuda
Foca Cangrejera
Foca Común
Foca de Groenlanda                   

Foca de Hawai
Foca de Largha

Foca del Baikal
Foca del Caspio
Foca del Mediterráneo
Foca de Ross
Foca de Weddell
Foca Franjeada

Foca Gris
Foca Narizona

SUBIR.

LA FOCA Y SU ECOSISTEMA:
Consumo alimenticio de las focas, impacto en otras poblaciones. Impacto del exceso de focas. Causas para el crecimiento excesivo de la población de focas. Depredadores naturales de la foca (oso polar, ballenas asesinas, tiburones, etc.) y su rol. Situación actual de sus depredadores naturales y causas.

SUBIR.

AMENAZAS:

otarias, elefantes marinos y morsas) se enfrentan en la actualidad a una gran variedad de problemas y amenazas. La fuerte explotación comercial a la que han sido sometidos junto con el cambio climático, la contaminación, la destrucción de hábitats, los problemas con algunas artes de pesca y diferentes enfermedades amenazan a sus poblaciones.

Cada año, sobre los hielos de la Península del Labrador y de Newfoundland, al abrirse la primavera, tiene lugar la mayor carnicería mundial de mamíferos. Cientos de miles de focas, de entre 12 días y 12 meses de edad, mueren a golpes para que su preciada piel, su grasa y sus penes lleguen al mercado occidental como productos de lujo, dietéticos o afrodisíacos.

Durante muchos años la matanza ha permanecido casi oculta al mundo, pero la llegada de Internet, sobre todo, trae a nuestras retinas esta vergonzosa realidad cada primavera. En el año 2005, por primera vez, las distintas ONG que luchan para proteger a estos animales se han unido, creando una coalición internacional: The Protect Seals Network, de la que forma parte la Fundación Altarriba, que es además la única de habla castellana.

En el año 2001, un equipo independiente de veterinarios vigiló la matanza de focas de Canadá. Su informe fue horroroso: concluyó que en el 42% de los casos, la foca no presentaba evidencias de daño craneal suficiente no ya para estar muerta, sino ni siquiera insconsciente, en el momento de despellejarla. Próximamente, la Fundación Altarriba ofrecerá este informe completo en esta página web.

Casi el 95% de las focas muertas a golpes durante los últimos cinco años, tenían menos de tres meses de edad. En el momento de realizar esta carnicería horrorosa, muchos de estos bebés indefensos ni siquiera han comenzado a comer alimento sólido ni han tomado el primer baño en el mar. Literalmente, no tienen ninguna escapatoria ante los "cazadores.

SUBIR.

 

 

http://www.damisela.com/zoo/mam/carnivora/phocidae/index.htm

http://es.wikipedia.org/wiki/Phocidae

http://portal.educar.org/actividades/matanzafocas

http://www.altarriba.org/matanza-de-focas/index.html